GABINETE Y PASTORAL


08/11/2021

Gran Encuentro PROMO 2021
- 6to grado -




**************************************************************************

Querida Promo, estamos cerquita de Uds ❤️a pesar de la distancia. Desde los espacios de Pastoral y Gabinete les acercamos este aporte.
Pronto estaremos juntos🙏🏻
Abrazo fraterno.
~PAZ Y BIEN~





********************************************************************************


*************************************************************************

Viernes 27 de marzo de 2020.

¡HOLA CHICOS Y FAMILIAS de ISFA!

Los saludo y quiero que sepan que seguimos en CONTACTO VIRTUAL en este tiempo de cuarentena, situación atípica y novedosa que despierta varias sensaciones y emociones, de miedo, ansiedad e incertidumbre.
Sabemos que estamos ante una pandemia y que para cuidarnos y cuidar al otro debemos “quedarnos en casa”.
También tenemos que saber que esta crisis que vivimos es TRANSITORIA y que debemos CUIDAR nuestra SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL.
¡¡El sentirnos acompañados es muy importante!! Saber que del otro lado “SEGUIMOS ESTANDO” tiene que generar en CADA UNO DE USTEDES tranquilidad y seguridad. A través de la Web seguimos alimentando y sosteniendo nuestros VINCULOS FRANCISCANOS.
En tiempo de cuarentena es fundamental establecer una RUTINA que incluya actividades recreativas, académicas, tiempo compartido y para las pantallas. Manejar el aprendizaje y la recreación es un gran desafío para padres e hijos. Todos en la familia deben saber que este tiempo “no son vacaciones”. Es importante que los estudiantes mantengan su RUTINA DE ESTUDIO por dos motivos: para que continúen con sus procesos de aprendizaje y para que volver a la escuela sea menos complejo.
RECUERDEN: APRENDER ES BUENO PARA EL CEREBRO. Al momento de realizar las tareas recuerden estar bien HIDRATADOS (el agua es un gran facilitador para las conexiones interneuronales) y consumir glucosa (frutas, frutos secos) ya que la actividad cognitiva demanda energía, es necesario reponerla.  
Les propongo como estrategia elaborar en conjunto un CALENDARIO -y tenerlo a la vista- detallando las horas con las actividades a realizar en la semana. Es un modo de organizar y prever las actividades. Registrar en el calendario el cumplimiento o no resulta muy importante y ayuda a establecer nuevas pautas en la familia, como por ejemplo los permisos frente a las pantallas, que también deberían registrarse en el calendario para que visualmente se puedan chequear las horas que, tanto chicos como adultos, pasan utilizando los dispositivos tecnológicos y así distribuir tiempo para otras tareas: recreativas, de limpieza, etc.
No salir a la calle es difícil, cmo padres sostener la paciencia y las ganas de jugar también resulta difícil. Por esto considero que es fundamental la ORGANIZACION. Los padres deben decidir una hora para levantarse y para acostarse, horario para las comidas y para las actividades que se realizan durante el día en casa (de tareas y recreación), tiempo para estar SOLOS.
Las AULAS VIRTUALES forman parte de una nueva modalidad educativa.  En este punto la función de los padres es de acompañar, supervisar y fomentar la responsabilidad con los estudios. Muchos padres podrán advertir el modo de aprender que tiene cada hijo/a, conocer los tiempos de concentración y las fortalezas que poseen.
La COMUNICACION con las instituciones escolares es muy importante. En este momento de distanciamiento físico, es fundamental utilizar las vías ONLINE a fin de solicitar información o aclarar dudas. Es conveniente evitar supuestos e intentar hacer conjeturas con el grupo de WhatsApp de los padres y dirigirse a las autoridades correspondientes.
En cuarentena hay que generar más espacio para el DIALOGO “cara a cara” con quienes viven en casa y destinar tiempo para interactuar desde lo lúdico: armar rompecabezas, jugar a las cartas, yenga, batalla naval, partidas con la play, cubos, ver películas o series… También, de tiempo para poder expresar lo que SIENTO, los TEMORES y DESEOS, al igual que momentos al aire libre en un patio, tomando sol y mates, por ejemplo.
Detenerse, frenar, implica “inhibir la acción” y dar lugar al pensamiento, es un gran desafío que requiere de un gran esfuerzo -especialmente- en los jóvenes.
Seguramente aparece la frase “estoy aburrida/o! El ABURRIMIENTO es parte de la vida, en algún momento aparece. El hecho de estar aburrido habla de que nos hemos acostumbrado a la sobreestimulación, y esto no es bueno ni para nuestra salud física ni mental. En algún momento de la jornada el cuerpo y el cerebro necesitan descansar. Hay que darle lugar al aburrimiento para que las neuronas se oxigenen y vuelvan a trabajar buscando estrategias o actividades para realizar. El aburrimiento da lugar a la creatividad.  Los chicos están tan acostumbrados a las pantallas que no saben seguir su propio criterio a la hora de elegir una actividad.
Este tiempo de cuarentena es un tiempo de CONVIVENCIA FAMILIAR ESPECIAL, donde, propongo, se reflexione sobre los valores de tolerancia, respeto, cooperación, solidaridad y fortalecer el trabajo en equipo entre todos miembros de la familia.
Cuando esta situación del Coronavirus termine la mayoría de nosotros la recordará de un modo diferente. Nuestros hijos observan y aprenden sobre cómo deben responder al estrés y a la incertidumbre. Aprovechemos este momento para enseñar a nuestros hijos la RESILIENCIA y no el pánico.


Abrazo virtual.
Saludo fraterno.


Lic. Silvana C. Busato
M.P. 322084      




       ~ PAZ Y BIEN ~